Orígenes del Taiji Quan

Al igual que ocurre con muchas de las historias de la china antigua, existen muchas teorías sobre los orígenes de la técnica del Taiji Quan tanto acerca del momento en que surge, como en relación a quien fue su iniciador. Muchas de ellas tienen un trasfondo de leyenda y otras contienen elementos históricos, pero de ninguna se tiene certeza.

En una se le atribuye su origen a un monje proveniente de la India llamado Bodhidharma (Da Mo). Éste monje viajó a China bajo el reino del emperador Wu del Liang (502- 509 a.C.) y se estableció en Shaolin para trasmitir sus enseñanzas sobre el budismo. Se dice que Bodhidharma a menudo abandonaba el templo y subía a una montaña donde solía pasar largos periodos de tiempo en estado de chana (meditación chán) y cuando se cansaba se ponía de pie, y comenzaba a hacer ejercicios, algunos imitando a los movimientos y estrategias de defensa de los animales que observaba a su alrededor, desarrollando lo que después se conocería como Gong Fu Shaolin. Cuando volvía al templo podía comprobar, que los monjes chinos se deterioraban por los grandes periodos de ayuno y el tiempo que dedicaban a la meditación, así que les transmitió todo lo que había aprendido.

En otra se lo atribuyen a Zhang San Feng, un monje taoísta que vivió en el siglo XIII. Zhang dejó su trabajo como oficial del gobierno para recluirse y estudiar la longevidad. Se asentó en una zona de la montaña Hua en la provincia de Shoanxi.

Un día un sacerdote Taoísta, Huo Long Zen Ren lo visitó. Por petición de Zhang el sa-cerdote lo llevó a su templo para enseñarle principios taoístas donde aprendió las técnicas de salud y longevidad taoístas. Luego se trasladó a la montaña Wu Dang (Wu Tang) en Hubei donde enseño a otros taoístas. En esta época Zhang, estudiante del sacerdote de fuego, tenía 67 años. Cuando llegó a Wu Dang tenía más de 70 años. En aquella época, los sacerdotes taoís-tas viajaban por toda China usando sus artes marciales para defenderse si lo necesitaban. Como Zhang ya era viejo, se dio cuenta de que con las artes marciales convencionales no tenía nada que hacer contra oponentes jóvenes más fuertes y rápidos. Se dice, que un día, mientras recitaba los clásicos taoístas, Zhäng Sän Fëng, dirigió su mirada hacia el patio, atraído por el graznar de un ave. Al observar con mayor atención, pudo ver como el ave, posada sobre un árbol, se enfrentaba a una serpiente que intentaba trepar en él. El ave, emitiendo chillidos, se abalanzaba sobre la serpiente, al tiempo que batía sus alas y la atacaba con su pico. A su vez, la serpiente se ondulaba y contraatacaba con sus afilados colmillos. Este combate prosiguió durante algún tiempo, sin que se produjera un vencedor. Siempre que uno atacaba, el otro cedía y contraatacaba. Esto fue para Zhang San Feng, como una revelación, quien a partir de ese día, se dedicó al desarrollo y a la práctica del Taiji Quan.

Así desarrolló una teoría que le hacía tan imponente como un enemigo joven. Tenía cuatro principios básicos, ahora parte integral del Taiji Quan:

  • Usar la calma contra la excitación.

  • Usar la suavidad contra la dureza.

  • Usar lentitud contra rapidez.

  • Una técnica puede enfrentase a muchas.

Por último, hay otra versión que sostiene que el Taiji Quan actual empezó hace unos 300 años, a finales de la dinastía Ming y comienzos de la dinastía Qing, en Chenjiagou, provincia de Henan. Se señala a Chén Wáng Tíng, comandante de la guarnición del distrito de Wenxian, como creador del Taiji Quan. Las continuas guerras de la época fomentaron el aprendizaje y difusión de las Artes Marciales. El nuevo estilo de combate desarrollado por Chén Wáng Tíng seguía el principio de "someter los movimientos vigorosos con movimientos suaves", basándose en los siguientes principios:

  • Usar la calma contra la excitación.

  • Usar la suavidad contra la dureza.

  • Usar lentitud contra rapidez.

  • Una técnica puede enfrentase a muchas.

Chén Wáng Tíng se habría inspirado en el libro de boxeo de las 32 posiciones , escrito por el general Qi Jiguang y que era la unión de las 16 artes marciales consideradas como las más efectivas de su tiempo, organizadas en una forma de 32 movimientos con la cual entrenaba a su ejército, y en el libro taoísta del patio amarillo (clásico taoísta de los siglos IV-V), introduciendo en este estilo conceptos de filosofía y medicina tradicional China. Convirtió la villa Chenjiagou en un lugar sagrado para los practicantes de este arte marcial. Chén Wáng Tíng expresaría la doctrina del Yin y el Yang en la forma del Taiji Quan, y este estilo tendría las siguientes características:

  • Se integra en el Taiji Quan los ejercicios chinos tradicionales de respiración, integrando la conciencia- intención “Yi” en estos ejercicios y en los movimientos, desarrollando así el kung fu interno “Nei Gong”.

  • Se integra la teoría de los canales o meridianos de la medicina tradicional china. Crea mo-vimientos envolventes, circulares y enroscantes.

  • Crea los movimientos de empuje de manos “Tui Shou”, condensando las habilidades de captura, atrape, golpeo y lanzamiento con los movimientos anteriormente descritos.

  • Crea la teoria del Taiji Quan basada en su propia experiencia, explicando sus características fundamentales, tales como: movimientos envolventes, serpenteantes y circulares, estables y firmes pero suaves a la vez, manteniéndose alejado o libre de los puntos fuertes del enemigo y golpeando sus puntos débiles. Cambiando y adaptándose de acuerdo a las condiciones, conociendo la intención del enemigo y escondiendo la propia.

Este nuevo estilo evolucionó tras asimilar los aspectos más destacados de los otros es-tilos populares y recibió el nombre de boxeo largo “Chang Quan” debido a que las series de movimientos eran muy largas.

La difusión del Taiji Quan se debe a Yáng Lù Chán (1799-1872), conocido también co-mo Yáng Fukui o Yáng el invencible, que creó un estilo que le valió para ser reconocido internacionalmente como el padre del estilo Yang de. Taiji Quan Yáng fue tutor de artes marciales de la Familia Imperial en Pekín. Según la familia Yáng, Yáng Lù Chán, habría aprendido el Taiji Quan de Chén Cháng Xing (1771-1853) 14 generación de la familia Chen cuyo sistema de lucha se remontaría a Chén Wáng Tíng. Por aquella época el Taiji Quan era practicado en el campo, en la provincia de Henan y Yáng Lù Chang lo introdujo en Beijing (Pekín), extendiéndose por todo el país a partir de entonces. En el último siglo Yáng Cheng Fu (1883-1936), hijo de Yáng Lù Chán, modificó el estilo haciendo movimientos mas relajados, suaves y parejos, desapareciendo muchos movimientos de fuerza explosiva y las fuertes pisadas. Aumentar su valor terapéutico y de vigorización de la salud, le ha permitido a este estilo gozar de gran popularidad entre la población independientemente de su edad.

Con la entrada del régimen comunista, todas las artes marciales fueron prohibidas, muchos templos fueron arrasados y los maestros perseguidos tuvieron que huir para salvar sus vidas. El problema fue que la salud de los ciudadanos empezó a empeorar, por eso, los dirigentes quisieron hacer Taiji Quan Chi para todo el pueblo y se abrió el conocimiento del Taiji Quan a todo el mundo. El gobierno chino fundo la universidad de Wushu de Beijing, y se oficializaron las formas y estilos estableciéndose un nuevo régimen de entrenamiento conocido como el Wushu de carácter deportivo, simplificándose la forma de 108 movimientos a 24 procedentes del estilo Yáng. Con el comunismo se suprime el aspecto Taoista, ya que se enfoca más en el aspecto físico y beneficioso para la salud, que en el filosófico y esotérico.

La escuela Yáng es la más popular, pero la escuela de más historia es la Chen debido a que en ella se conserva la esencia del antiguo estilo, caracterizado por la mezcla de movimientos suaves y vigorosos y una ejecución de movimientos que siguen una trayectoria circular, con saltos y explosiones de fuerza. Existen diferentes estilos de Taiji Quan, algunos muy conocidos y reconocidos oficialmente (estilos Chen, Yang, Wú, Wû y Sun) y otros mas desconocidos o minoritarios (ZhaoBao Taiji Quan, Xin Yi, Dan Tao ,Wu Dang, Zheng Zong...), así como otros métodos de trabajo interno (Qi Gong , Dao Yin , Lian Gong, etc.), pero todos ellos comparten los mismas principios y los mismos objetivos.

Aunque hay muchas leyendas sobre el origen del Taiji Quan, lo más probable es que no haya sido un solo hombre el que desarrolló este sistema, sino que un conjunto de maestros de varias generaciones fueron desarrollando los diferentes sistemas y estilos. El Taiji Quan ha ido sufriendo transformaciones de generación en generación y los distintos maestros han ido perfeccionando las técnicas y haciendo sus propias aportaciones a lo largo del tiempo. Fuese cual fuese el origen del Taiji Quan, lo importante es que ha quedado un legado único, no solo un arte marcial, un sistema de lucha, o un método para la conservación de la salud, sino también una filosofía.