7º Curso del Maestro Claudio Ceruti en Cheste (Valencia)

En la mañana del 26 Abril sábado, con un día limpio y soleado nos dispusimos un pequeño grupo de karatekas de Alicante a viajar a Cheste para participar en el séptimo curso de técnica de Goshin Karate-Do Shirai Ha.

El curso fue impartido por el instructor Sensei Claudio Ceruti, asistente directo del Maestro Hiroshi Shirai para el estudio de este singular trabajo que el Sr. Shirai viene desarrollando desde principio de los años setenta.

Comenzó la clase puntual a las 9´30 de la mañana en las instalaciones del bonito polideportivo de Cheste, nuestro anfitrión D. Miguel Gómez, Presidente de la Federación Valenciana de Karate, junto con su hermano D. Marceliano Gómez nos acogieron como siempre con muestras de simpatía y afecto, así mismo también nos encontramos en el curso con José Vidal, Director Técnico de la comunidad con el cual departimos durante el curso.

Saludamos posteriormente al Maestro Ceruti y a su asistente Luca y nos interesamos por la salud del Maestro Shirai que fue operado el pasado Octubre de la cadera pero ya esta retomando los entrenamientos y cursos por Europa. Este año vendrá a España dos veces.

La base del curso que nos impartió el Sr. Ceruti fue la evolución y estudio de la posición básica, el Goshin Dachi, con sus aplicaciones en Zuki, Uke y Geri, posteriormente el Kihon y el trabajo por parejas, en grupos de cuatro atacantes contra un defensor, la defensa en movimiento del atacado y finalmente el primer Takyoku en Omote y Ura.

Durante el curso el Maestro Ceruti nos hizo un breve relato histórico de el por qué y el cómo del método que estábamos estudiando y este es un breve resumen de lo que nos explicó. Dijo el Maestro Ceruti que:

“El Maestro Shirai, en la época que con más frecuencia retornaba a Japón, para asistir a cursos de instructores intuyó que el karate tradicional y la vía de la defensa se podían juntar en un punto de evolución.

Trabajó largo tiempo con el fin de desmenuzar las aplicaciones y fue codificándolo dándole cuerpo al arte y a la vía de defensa juntas.

El riesgo manifiesto, el kata tradicional se rebajara hacia una sola expresión estética motora, perdiendo su original finalidad por lo que él deseaba recuperar su mayor aspecto aplicativo.

La mayoría de la riqueza técnica del kihon de que dispone el karate, con el tiempo dejara de ser practicada ya que el karate deportivo poco o nada las utilizara por lo que se puede perder para siempre.

Las respuestas inmediatas al ataque por sorpresa que se practicaban en el IAI en todas las direcciones están en desuso, cuando de hecho son el principal fundamento de la defensa propia.

Y finalmente este tipo de respuesta inmediata requiere una posición equilibrada y flexible en su natural aplicación de andando, moviéndose, girando o en cualquier otra actitud situación o gesto. Esta posición fue fruto de un largo estudio del Maestro, basándose en los katas Tekki y Hangetsu y la llamó Goshin Dachi.

Y para finalizar recordemos que el segundo libro del Maestro Funakoshi se llamó: Renten Goshin Karate Jitsu.”

Y dando las 13´45 con cuatro horas y pico de entrenamiento nos dispusimos a tomar una recuperadora ducha fría y una estimulante paella en el reino del arroz, Valencia, en Cheste.

Vuelta para Alicante, merecido descanso hasta el próximo fin de semana que tendremos al Maestro Ceruti y Luca de vacaciones en la Terreta donde también nos acompañaran el grupo de Valencia y el Maestro Chus y su grupo, con ello repasaremos lo estudiado este año y prepararemos un nuevo curso en Cornudilla (Burgos) Dojo que dirige el Maestro Chus, pero eso lo contaremos dentro de unos días.

José Baeza
Volver