Curso del Maestro Claudio Ceruti en Briviesca
Shirai Ha Goshin Karate Do

Hacía tiempo que no tenía la ocasión de entrenar con el grupo de instructores de Shirai Ha Goshin Karate Do, procedentes de diferentes partes de Italia: Roma, Florencia, Ferrara, Nápoles, y ello fue posible gracias al curso que el Maestro Chus (Jesús Maria García) programó en Briviesca (Burgos).

Llegamos todos el viernes día 17 a Cornudilla, lugar del Dojo central, Budosakura del grupo liderado por el Maestro Chus.

La idea era poder trabajar el grupo de instructores de España con el grupo de Italia y así beneficiarnos de su larga experiencia en el trabajo creado por el Maestro Hiroshi Shirai, el que denominamos Shirai Ha Goshin Karate Do.

Nada tiene que ver para bien o para mal con el llamado legítimamente Goshin que se practica fuera de esta línea, lo que se presenta fue creado en los años setenta por la mano del Maestro Shirai con múltiples influencias técnicas y metodológicas del finado Maestro Kase, es la defensa personal pura y dura del karate Shotokan ideada y desarrollada para este fin por estos dos genios del karate, quede claro pues que otra cosa no es.

Para todo cambio evolutivo se necesita flexibilidad mental y en este trabajo es requerimiento imprescindible para poder evolucionar hacia una benevolente comprensión del proyecto que nació en los años setenta y se extendió por Italia y en la actualidad ya viaja con humildad y paciencia por diferentes partes de Europa. El Maestro Ceruti asistente del Sr. Shirai está al frente de este proyecto en España y otros países de nuestro continente.

Pero volvamos al Dojo de Cornudilla, pequeño pueblo a 18 kilómetros de Briviesca donde con mucho cariño y no menos esfuerzo, el Grupo del Maestro Chus han construido este hermoso y singular Dojo de Karate.

El lugar esta al paso de los caminos que transitan los peregrinos que viajan a Santiago de Compostela y fue en la baja edad media lugar de socorro y Hospital para lo viajeros que viajaban hacia la tumba de Santiago Apóstol. Nos encontramos a escasos kilómetros de Oña, donde localizaremos el Monasterio de San Salvador, con un denso y rico patrimonio que sorprenderá al visitante por su amplia variedad de estilos (Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Musulmán, Mudéjar, Egipcios y época romana).

Nos da la importancia histórica de este lugar el que en el Monasterio estén enterrados los Reyes: Sancho II el Fuerte, Sancho el Mayor y Doña Urraca esposa del fundador del Monasterio.

Los Maestros Italianos dijeron que el Dojo de Cornudilla era el más bonito que habían visto en su vida, sus paredes centenarias el viejo techo remozado pero por fin conservado mantenía su olor a historia y tradición, todo ello les cautivo. Allí trabajamos a las órdenes del Sr. Ceruti una hora larga de práctica llenando el Dojo con nuestro entusiasmo y entrega, el lugar lo merecía, siendo el tema de entrenamiento un trabajo que el Maestro Shirai y el Sr. Ceruti han puesto al día este año, el cual persigue la capacidad de alcanzar un equilibrio psíquico, la serenidad para enfrentar y combatir teniendo como base las técnicas de Shirai Ha Karate Do.

El sábado día 18 nos entrenamos durante tres largas horas en las instalaciones municipales de Briviesca con el beneplácito de la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Briviesca que nos las cedió gentilmente para el curso. Nos agrupamos unas cuarenta personas dando lugar a un entretenido pero duro trabajo que el Maestro Ceruti desarrollo para los principiantes que asistieron y para los iniciados.

La verdad es que la técnica de Shirai Ha Goshin karate Do sirve para defenderse cuando la lucha es inevitable y verdad es también que apunta al máximo nivel de la propia preparación que se debe adquirir con la tranquilidad interior y la confianza en uno mismo, juntamente con la capacidad de sentir el peligro, y actuar con estrategia y táctica en perfecta elección del tempo aportando el autocontrol indispensable para enfrentar cualquier situación de peligro con las técnicas de karate.

La matinal se dedicó plenamente a los trabajos y aplicaciones técnicas desde las posiciones básicas Jisei, Naifanchin, y Goshin Dachi, posteriormente las técnicas de desplazamiento, Okuri ashi, Kiri kaeshi, Tai Sabaki.

A las posiciones (Oyo Tai) y a los desplazamientos se le añadió el consabido trabajo de las técnicas de bloqueo, Jodan Harai Uke, Chudan Uchikomi Uke y Gedan Harai Uke en dos, cuatro y ocho direcciones y finalizamos las tres horas con los katas de base (Goshin Taikyoku 1 y 2) en Omote y Ura.

Tras el esfuerzo, el merecido y reparador condumio todos juntos, Italianos y Españoles, era bonito ver como las lenguas de raíz latinas nos relacionan y nos enriquecen con sus giros y matices singulares; comimos y nos fuimos al dojo a descansar hasta la hora de comienzo que se produjo a las cuatro puntualmente.

Las dos horas de la tarde fueron dedicadas a la aplicación directa de las técnicas estudiadas por la mañana, dando paso al Bunkai de los Taikyokus 1 y 2, tanto por parejas como con cuatro compañeros en cuatro direcciones, que en este caso fueron (Sur, Norte, Oeste y Este) donde se fueron turnando los cuatro puntas y el centro para que todos pudieran entrenar tanto en Omote como en Ura, con cambios de velocidad que acercaran más al practicante a la realidad de ataque contraataque y cambios direccionales.

Finalizamos con un trabajo en Fudo Dachi que nace del estudio de la posición y la mano abierta creado por el añorado Maestro Taiji Kase.

Al finalizar el curso nos visitó el Alcalde de Briviesca, el cual nos hizo un regalo a los participantes y al Maestro Ceruti le regaló el escudo de la Ciudad en una bella placa que todos agradecimos.

Finalizado el curso buscamos la reconfortante compensación de la ducha y los compañeros Italianos marcharon a Burgos pues querían conocer la tumba del Cid Campeador en la muy hermosa Catedral de Burgos, el otro grupo busco el descanso y la buena mesa de nuestros compañeros de Cornudilla, el Maestro Chus y su magnífico equipo para reponer fuerzas y tornar al día siguiente a nuestros hogares, felices de compartir el arte más bello del mundo, el karate, con nuestros amigos y los Maestros Italianos.

José Baeza
Volver